Briones destaca por ser una localidad monumental y turística, con una historia antigua de primitivos berones, moros y romanos.

Está situado en la margen derecha del río Ebro, al que le debemos gran parte de la prosperidad de la que gozamos.

Destaca su recinto amurallado situado en una loma, desde donde se divisa el monte Toloño, la Sierra de Cantabria y poblaciones como San Vicente de la Sonsierra, Laguardia, Haro o Labastida.

briones01

La Iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción, construida en el sigloXVI, es de estilo gótico y renacentista. Destaca su esbelta torre construida en el año 1756; es sin duda una maravilla del Barroco Riojano y una de las más bonitas torres de la Rioja, junto con la exenta de Santo Domingo de la Calzada y las gemelas de la catedral de Logroño. El retablo mayor de la iglesia fue realizado por Juan Bazcardo y es considerado como uno de los mejores del estilo clasicista;  también cuenta con uno de los más destacados órganos de Europa que se encuentra en perfecto estado de conservación y suena todos los domingos del año.

La Ermita del Cristo o de San Juan, es del siglo XVIII. Tiene una planta octogonal y una gran cúpula para el cierre de su techado. En el interior aloja un pequeño museo de ornamentos eclesiásticos.

Briones destaca sin duda por sus grandes casonas de sillería, blasonadas, como el Palacio del Marqués de San Nicolás de estilo barroco – hoy alberga el Ayuntamiento y un Museo Etnográfico-. También la casa de Los Gadea, los Quincoces, los Díaz-Lizana, entre otras.

Briones cuenta con un importante pasado histórico; el 18 de enero de 1256 Alfonso X el Sabio le concedió el fuero de Vitoria  y  el 31 de marzo 1379  Enrique II de Trastámara  Rey de Castilla y  Carlos II de Navarra firmaron “La Paz de Briones”. Este hecho histórico es recreado las Jornadas Medievales que se celebran el tercer fin de semana de Junio de cada año. Estas jornadas fueron declaradas de Interés Turístico Nacional en Septiembre del año 2012.

briones02

A los pies de Briones la familia Vivanco ha  levantado una de sus numerosas bodegas y el mejor museo que existe dedicado al Vino. Inaugurado por S.M. El  Rey D.  Juan  Carlos I en Junio del año 2004, es sencillamente impresionante.

Pero también existen otras bodegas más modestas que elaboran unos vinos magníficos como Miguel Merino, Bodega Hnos. Castillo (Zurbal), Finca Allende (Calvario), Betolaza, Bodega Daniel Puras (Cantiga), Castillo-Alonso (Orizabal) o Bodega El Cantillo entre otras.

FacebookCompartir / Share